La Cigrona referente incuestionable de la cocina valenciana

IMG_8674Las magníficas Torres de Serrano al fondo, ya estoy más cerca, pienso. Valencia siempre me huele a pólvora y a fiesta. Me relamo imaginando la mascletá de sabores y texturas que me esperan.
De La Cigrona me lo he leído todo y mientras nos aproximamos, voy contándoles a las amigas escogidas para compartir la experiencia, lo que nos espera. Cocina valenciana, de mercado, con toques de autor, singular. Salón redecorado con mucho gusto, respetando las peculiaridades de la antigüedad del edificio. Barra espléndida y apetitosa, sus tapas son siempre ganadoras en los concursos. De los Arroces del cocinero propietario se dice que no los comerás igual en ningún restaurante de la capital del Turia, que son inolvidables, que Llorens Ferris los aprendió a hacer con  su abuela y que los reproduce con más maestría, si es posible, les voy contando para ir segregando jugos gástricos….Mis colegas valencianos, a los que he pedido referencias, me han hablado de una croqueta líquida de carabineros y de una bomba de patata con salsa de huevo por las que peregrinan al 22 de la calle Serranos siempre que pueden.
IMG_8672Esta noche mi anfitrión es Pau Borredá, que me ha elegido como gastro comunicadora para protagonizar uno de los encuentros hedonistas y Gourmets con uno de los comensales más incondicionales de La Cigrona. Volver a mi tierra siempre es gozoso, si además es para descubrir una familia dedicada toda su vida a la cocina valenciana el plan es perfecto. Pero si a todo esto le sumo que voy a compartir mesa, mantel y vivencias con Maite Cabrera, una funcionaria de la Generalitat y su amiga Sara Hernández, que son dos fans de los menús degustación maridados con vinos valencianos de uno de los restaurantes con más solera de mi Valencia querida, imaginaos mi emoción. Es una cita casi a ciegas….
Maite se siente una privilegiada por haber sido seleccionada para cenar conmigo en su restaurante favorito. Yo también y así se lo hago saber cuando nos presentan.
Llorens y su equipo nos reciben cargados de afecto, es marca de la casa, según comprobaré durante toda la velada.

IMG_8673
Me gusta el interiorismo de La Cigrona, que significa la garbanza, en castellano. Su modernidad en pleno casco histórico anticipa también la actualidad de los platos y los vinos que empiezan a servirnos una vez nos han acomodado.
José Pons, es el jefe de sala y Sommelier que nos adelanta lo que vamos a beber para acompañar cada plato. La mayoría valencianos, Blanc d’Enguera, Nodus Chardonnay, Venta del puerto 12, Nodus bobal…Me parece bien. “Fent terrreta”. Aunque quiere que catemos también un Ribera del Duero, un Briego…
Ha heredado de su padre la pasión por esta profesión que le exige estar al día de la producción de vinos y presentarlos con mucho rigor.

degustación
El menú degustación comienza con lo que en la Cigrona llaman Petit fours salados.
Caemos rendidas ante el que ya se confirma como equipazo de @laCigrona.IMG_8679
La terrina de foie, los crujientes de brioche y compota de cerezas, el Carpaccio de atún ahumado con crudités de verduras y emulsión de huevas, el hojaldre de carne e higos con salsa agridulce al aroma de cítricos y el calamar rizado con vinagreta de frutos secos son “pequeñas locuras” con las que se nos quiere dar la bienvenida. De acuerdo, ya lo han conseguido, nos sentimos como en casa. Todo está en su punto. Todo nos sorprende gratamente.
Cuando llegan los medallones de rape albardado con tocineta ibérica, vieira grillada bañada en salsa templada de puerro, ojipláticas nos miramos a la vez y exclamamos qué delicia!
Y no defrauda.
IMG_8681Y qué bien recibido es ahora el sorbete de piña, hierbabuena y ron, justo antes del ragú de cordero con couscous a la menta….
Sencillamente perfecto y aunque para la noche tanto plato pareciera excesivo, aún teníamos hueco para el postre. Prueba de que las raciones son adecuadas y saludables, además de sabrosas. Todas con guiños a la cocina valenciana como la mousse de queso mascarpone, calabaza especiada y virutas de chocolate con la que pusimos un punto final y feliz al festín.
Enhorabuena a todos los que transmitís con tanto cariño el mensaje culinario de Llorens!
Volveré pronto para disfrutar de un almuersábado en @LaCigrona el homenaje al armossar valenciá, que en Madrid, no es igual….
Maite, fue un placer conocerte a ti también y a Sara!! foodies que espero sigáis desvelándome la evolución de la gastronomía en la Comunidad Valenciana. Afortunadamente sé que es mucha!

Para muestra La Cigrona
Calle serranos 22 Valencia.
Cierra lunes
963153752
info@lacigrona.com
LaCigrona.com
Menús para celíacos
Terraza

Archivado en Amigos, Restaurantes
Concha Crespo

He contado la evolución de la gastronomía y la oferta turística en general, durante 20 años en Telemadrid y en Televisión Española, sigo manteniendo una agenda muy suculenta que quiero compartir ahora con mis lectores. Gastronómada, y apasionada de la vida, presento, prescribo y propongo a las empresas del sector cuando me necesitan. La gastronomía a veces, solo es una excusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.